NOVEDADES

  • Fundación Jenkins hace donativo para el rescate del Convento Franciscano de Huejotzingo, Puebla

    _DSC8959

    Para la evangelización de la Nueva España después de la conquista de Tenochtitlán en 1521, llegaron las órdenes mendicantes, dentro de las que descolló la primera en fundarse que fue la franciscana. Aprovechando la zona de paz con sus aliados, los españoles iniciaron la colonización en los territorios que ocupan los estados de Puebla y Tlaxcala. Una de sus primeras fundaciones se realizó en el Convento de Huejotzingo, tres años después de la conquista, construyéndose también dentro de su templo un retablo espectacular con reminiscencias del estilo plateresco y renacentista. Es importante mencionar que este retablo junto con los retablos de Cuautinchan, Puebla y Xochimilco, D.F., forma el conjunto único de retablos de esta época y estilos que aún se conservan como testimonios del Siglo XVI en México.

    Con el patrocinio de la Fundación Mary Street Jenkins, en 1980 se realizaron investigaciones que aportaron información fundamental sobre las etapas constructivas del Templo de San Miguel Arcángel, anexo al Exconvento de Huejotzingo, determinándose que la primera etapa se inició en el año de 1524 y que la tercera concluyó en 1589 con la construcción de la magnífica iglesia que hoy vemos, donde se destaca el retablo del altar mayor a cargo del pintor flamenco Simón Pereyns y del escultor Pedro de Requena. Posteriormente, en 1989, la Fundación dio un donativo de 681,818 dólares que fueron aplicados en ese año para obras de limpieza, consolidación e impermeabilización del inmueble, investigaciones de arqueología histórica, descubrimiento y restauración de las pinturas murales y de caballete, retablos y mobiliario, además de la instalación de un museo de sitio, abierto al público desde 1981.

    Durante los años 2007 a 2012, el Gobierno Federal aportó fondos por 4.4 millones de pesos para la restauración de bóvedas del ábside y del presbiterio. En ese periodo se diagnosticó la necesidad de restaurar las pinturas de la predela y de los tres cuerpos del retablo; los relieves de la predela y del tercer cuerpo, así como, la restauración de la predela y de los cuerpos 1 y 2, incluyendo columnas nichos y entablamentos.

    Al raíz de la solicitud del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, se firmó un contrato de prestación de servicios con la maestra Marina Straulino con fecha 4 de agosto del 2014 por un importe de $1,080,290.00 pesos que aportó la Fundación,  hasta la conclusión de los trabajos que fueron entregados en una ceremonia llevada acabo el domingo 7  de diciembre en el mismo Convento de Huejotzingo, con la asistencia de funcionarios de la Fundación encabezados por la Sra. Elodia de Landa de Jenkins acompañada de sus hijas Mariel y Peggy Jenkins, así como la Lic. María Irma Iturbide Presidente del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, la Maestra Marina Straulino y del Presidente Municipal de Huejotzingo.

    Con esta recuperación de tan esplendido retablo del convento de Huejotzingo la Fundación ratifica su compromiso por la Cultura de el Estado de Puebla y del país.

    _DSC9036

    _DSC9049

    _DSC8941

  • Fundación Cáritas develan placa conmemorativa por trabajos de rehabilitación en sus instalaciones con apoyo de donativos de la Fundación Jenkins

    unnamed3

    Con el fin de hacer una entrega formal de los trabajos que la Fundación Mary Street Jenkins ha venido realizando del 2010 a la fecha, en las instalaciones de Cáritas de Puebla, el pasado lunes 1ero de diciembre se develo la placa para tan importante entrega con la asistencia de el Sr. Arzobispo de Puebla Don Victor Sánchez Espinoza y Don Guillermo Jenkins Anstead acompañado de sus hijos Mariel, Peggy, Roberto y Juan Carlos Jenkins de Landa y de funcionarios de la Fundación, así como de los representantes de la Fundación Cáritas, en total en estas 4 aportaciones se donó a Cáritas de Puebla $3,676,713 pesos como se describen en el párrafo final de esta nota.

    Con esta aportación la Fundación Mary Street Jenkins colabora en favor de los miles de mujeres y hombres que mensualmente asisten a ser beneficiados por los diversos programas que la diócesis de Puebla y la Fundación Cáritas realizan en favor de los más desprotegidos de la Ciudad y el Estado de Puebla.

    De Cáritas de Puebla en 2014 se dio donativo por $895,841, para la impermeabilización de sus techos, en 2013, se dio un donativo por $871,558, para restauración del Comedor (el cual se inauguró en el evento al que asistimos) en 2011, se dio donativo por $929,164, para restauración del Pabellón de mujeres, techos de acrílico y bodega. En 2010, se dio $980,150, para restaurar Pabellón de Hombres, salón de usos múltiples y baños.

    unnamed5

    unnamed

    unnamed2

  • Entrega la Fundación Jenkins el libro “Voladores” al Gobierno de Puebla

    • Con fotos de Kike Arnal, textos de Carlos Zolla y poemas de Carla Faesler, este libro es un homenaje a la tradición de los voladores en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla.
    • Editado por Meristemo “Voladores” busca difundir y rescatar este patrimonio del estado de Puebla

    EOSL2880

    El día de hoy en una ceremonia privada, la Fundación Mary Street Jenkins hizo entrega la edición del libro en gran formato “Voladores” a Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla.

    En este contexto, y en el marco de la celebración de su 60 aniversario, la FMSJ patrocinó la publicación de esta obra editorial de gran formato, como una iniciativa para la promoción de la cultura y el arte del Estado de Puebla.

    El libro, editado por Meristemo Editorial, contó con la participación del fotógrafo Kike Arnal, los textos son de Carlos Zolla, con poemas de Carla Faesler, y surge como un homenaje a la tradición de los voladores en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla.

    “Por lo general, la práctica de este ritual prehispánico se asocia a los voladores de Papantla, Veracruz. No obstante, en las comunidades y pueblos remotos de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla esta tradición ha logrado conservar y transmitir durante generaciones el contenido profundamente espiritual y mágico-místico de la tradición, enriqueciéndose y evolucionando con el pasar de los siglos, sin haber perdido su esencia original” señaló Don Guillermo Jenkins en la ceremonia de entrega.

    Por su parte, Ximena de la Macorra, Directora de Meristemo indicó que “en el libro se refleja la tradición de los voladores que es colorida, cinética y musical, sin embargo, este proyecto editorial donde el movimiento queda plasmado en una placa, la música y el barullo se silencian y el color pasa a segundo plano expresando lo verdaderamente real y profundo en la visión blanco y negro del fotógrafo”.

    A través de imágenes de gran contenido estético, Kike Arnal lleva a vivir una profunda experiencia sobre el ritual de la danza de estos voladores.

    El proceso creativo de Kike Arnal se ha forjado tras años de trabajo artístico-documental sobre diversos temas culturales, sociales y medioambientales en lugares como Afganistán, Líbano, Colombia, Perú o los Estados Unidos entre otros, donde el estar expuesto a situaciones extremas le ha dado la capacidad de exponer y expresar lo más profundo de la condición humana.

    De esta forma la Fundación Jenkins vuelve a refrendar su compromiso con la promoción de la cultura, tradiciones y patrimonio del estado de Puebla, por ello la tercera parte del tiraje de esta edición fue donada al gobierno del doctor Rafael Moreno Valle con el objeto de darle una mayor difusión a este ritual.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    11

    IMG_4386

    EOSL2921

  • Club Alpha, celebró 60 años impulsando la actividad física.

    “EL DEPORTE ES SOLO UN MEDIO NUESTRO FIN ES LA ELEVACIÒN MORAL DE LA JUVENTUD”

    Don William O. Jenkins.

    El Club Alpha de Puebla ha cumplido 60 años de vida y el pasado jueves en una celebración muy emotiva se recordó a su fundador Don William Oscar Jenkins quien siempre creyó que la salud del cuerpo era prioritaria en la formación del hombre.

    El Club Alpha nace en 1954 gracias a la gran visón e inquebrantable espíritu filantrópico de su fundador, marcando el inicio de una gran historia basada en la pasión por el deporte y su empeño por compartirlo y que a la fecha ha construido cuatro instalaciones, con altos estándares de calidad en diversos campos del deporte que disfrutan diariamente miles de familias poblanas y de las que han salido deportistas que han proyectado a nuestra ciudad en el ámbito local, nacional e internacional.

    En este evento estuvieron presentes miembros del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, en cuyo nombre dirigió un emotivo mensaje el Sr. Juan Eustace Jenkins a las autoridades, invitados especiales, deportistas, padres de familia y usuarios que asistieron a tan importante evento y quienes han sido favorecidos con este legado.

    >> Descargar discurso del Sr. Juan Eustace Jenkins

     

  • Firma la Fundación Jenkins Convenio de Colaboración con el Gobierno de Puebla para el acondicionamiento y equipamiento museográfico de la sala denominada “Ciudad de los Ángeles“ del Museo Internacional Barroco.

    • La sala donde participará la Fundación Jenkins será la dedicada al Barroco en Puebla que es una de las representaciones más importantes a nivel mundial.
    • Frente a autoridades del gobierno, este convenio es un paso más en el interés de la Fundación por apoyar proyectos culturales de gran trascendencia.

    Convenio entre Gobierno del Edo. y la Fund. Mary Street Jenkins 030

    Con el objetivo de dar formalidad a la donación que hará la Fundación Mary Street Jenkins para el acondicionamiento y equipamiento museográfico de la SALA DOS del Museo Internacional Barroco, dedicada justamente al Barroco en Puebla denominada “CIUDAD DE LOS ANGELES“, se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación y el Gobierno del Estado de Puebla.

    La importancia de esta donación radica en que Puebla es sin duda uno de los principales representantes del arte Barroco a nivel Mundial: sus iglesias, arquitectura, pintura, retablos, fachadas, esculturas y ornamentación, dan cuenta de ello y ésta sala que la Fundación donará en especie, permitirá conocer distintas manifestaciones de la cultura y el arte barroco que nuestra ciudad ha aportado al mundo actual.

    Este convenio fue firmado por Guillermo Jenkins Anstead, Presidente de la Fundación Jenkins, Roberto Jenkins De Landa, Presidente del Consejo de la Fundación; el Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas y el Secretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Jorge Alberto Lozoya. Durante la ceremonia estuvieron presentes tambien distintas autoridades y personalidades que acompañaron a tan importante evento.

    Por su parte Don Guillermo Jenkins señaló que “es fundamental la participación de la sociedad civil, el capital privado y el gobierno para lograr proyectos que impacten verdaderamente a la sociedad y se vean reflejados en la educación y la cultura. Con esta sala el nombre de Puebla sin duda ratificará el importante lugar en la historia del arte que tiene”

    Con la firma de este convenio la Fundación Jenkins vuelve a mostrar su interés de participar y colaborar en proyectos culturales de gran trascendencia y que sin duda continuarán consolidando a Puebla y su arte en el panorama internacional.

    Convenio entre Gobierno del Edo. y la Fund. Mary Street Jenkins 061

  • La Fundación Jenkins, promoviendo la educación con la UDLAP

    Guillermo Jenkins Anstead y el Dr. Ernesto Derbéz. Universidad de la Américas Puebla

    Una de las grandes instituciones académicas del país es la Universidad de las Américas (UDLA), esto por su calidad, institucionalidad y planes de estudio.

    Así nos los comenta el rector de la institución educativa, Luis Ernesto Derbez, quien destaca que uno de los principales activos es su campus. Señala que cuando se decidió trasladar la Universidad de la Ciudad de México hacia Puebla, hubo dos jugadores que fueron esenciales en concretar ese cambio. El primero, la Fundación Jenkins, ya que le dono más de 80 hectáreas donde se ubica en la actualidad; por otra parte el gobierno de Estados Unidos vía el USID. En cuanto a los recursos operativos, nuevamente vemos a la Fundación Jenkins en un papel importante por la aportación de recursos. Se calcula que anualmente destina alrededor de dos millones de dólares que utilizan para becas de estudiantes, lo que da como resultado que un buen grupo de estudiantes puedan cursar una carrera. En la actualidad, la Universidad de las Américas maneja un presupuesto de mil 100 millones de pesos, lo que permite generar programas de becas muy amplios. Hoy en día 42 por ciento de la matricula cuenta con una beca. Para finalizar, le comento que recientemente la universidad en conjunto con la fundación comenzó el trabajo de una preparatoria social en conjunto con el DIF estatal, llevando educación de calidad hacia estudiantes de escasos recursos.

    Publicado en Capital de México, Primera Plana, Página 10 el 8 de octubre del 2014

  • Anuncian creación de la preparatoria UDLAP-SEDIF

    La Fundación Mary Street Jenkins financiará las becas de los menores de escasos recursos que ingresen a dicha institución.

    La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Martha Erika Alonso de Moreno Valle, y el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, anunciaron la creación de la Preparatoria UDLAP-SEDIF, la cual permitirá que jóvenes de escasos recursos de la entidad, puedan mejorar sus oportunidades de desarrollo a través del acceso a educación media-superior con un alto nivel académico, una vez que los egresados contarán con un perfil que les permitirá insertarse con menor dificultad en el mundo laboral.

    Durante su intervención, Alonso de Moreno Valle señaló que este proyecto beneficiará la educación de menores en situación de vulnerabilidad, atendidos a través de programas de Prevención del Trabajo Infantil, Embarazo Adolescente, Menores Migrantes no Acompañados y Beca un Niño Indígena.“Sin duda, no hay mejor forma de impulsar y transformar su calidad de vida que a través de la educación, y mucho más cuando ésta les ofrece formación de excelencia, avalada por la SEP y por una de las mejores universidades, no solo de Puebla sino del país, como es la UDLAP quien estará a cargo del plan de estudios, del personal docente y de la coordinación educativa”.

    Los jóvenes beneficiados serán apoyados con becas que otorgará la Fundación Mary Street Jenkins, con lo cual se da continuidad al trabajo que ha venido realizando el SEDIF, al extender el apoyo de la educación infantil al nivel medio superior.

    Cabe destacar que en este proyecto se contará con el respaldo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes en conjunto con la Fundación Mary Street Jenkins, se encargarán de la construcción y el equipamiento del inmueble.

    Roberto Jenkins de Landa, representante de la Fundación Mary Street Jenkins, destacó que la educación es uno de los pilares que tiene un país para lograr su desarrollo, por ello la importancia de que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad. “La preparatoria UDLAP-SEDIF Puebla se convierte en una posibilidad tangible de calidad y excelencia para jóvenes de escasos recursos que quieren tener educación media superior, ya sea para ingresar a la universidad o para desarrollarse profesionalmente; ya que al concluir podrán competir en cualquier ámbito con la seguridad de que cuentan con las herramientas necesarias para ello”.

    Además, destacó que “para la Fundación Mary Street Jenkins el contribuir con este gran proyecto permite cumplir su propia misión, la cual es fomentar el crecimiento y prosperidad en México, haciendo el bien al mejorar la calidad de vida de las personas, contagiando la esperanza para desarrollar una actividad positiva hacia el futuro”.

    Información en medios:

    http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=32173

  • Inaugura UDLAP y la Fundación Mary Street Jenkins en colaboración con el gobierno de Puebla exposición de Abelardo Favela

    Foto: El Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, en representación del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, durante su discurso en la inauguración de la exposición “Historias de Día” del pintor Abelardo Favela en la Capilla del Arte, ubicada en la antigua sede de la Fundación Mary Street Jenkins, reconoció las valiosas aportaciones que ha realizado la organización desde sus inicios a favor del Estado y de sus ciudadanos. 

    La exposición “Historias de día: Abelardo Favela” reúne más de 30 años de trabajo del artista en 114 piezas.

    El día jueves 8 de mayo, se inauguró la exposición “Historias de día: Abelardo Favela” que reúne más de 30 años de trabajo en 114 piezas en diversas técnicas como pintura al óleo, dibujo, escultura en barro, etc,  así como bocetos en libros de apuntes del connotado y reconocido pintor morelense en la Capilla del Arte UDLAP en Puebla.

    La exposición fue posible gracias a la colaboración entre Universidad de las Américas Puebla y los miembros de su patronato, con el Gobierno del Estado de Puebla, el Gobierno del Estado de Morelos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

    En la ceremonia estuvieron presentes: Guillermo Jenkins Anstead, Presidente de la Fundación Mary Street Jenkins, Elodia Sofía de Landa de Jenkins, Vicepresidenta de la misma institución, el rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, el Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el mismo pintor Abelardo Favela.

    Para hacer realidad esta exposición, se requirió de donativos por parte de la Universidad de las Américas de Puebla y de la Fundación Mary Street Jenkins, del préstamo de 19 colecciones privadas, incluyendo la colección de la Universidad de las Américas de Puebla y la de la Fundación Mary Street Jenkins para poner al alcance del público las obras expuestas.

    Sobre el trabajo realizado para lograr la exposición, Guillermo Jenkins Anstead comentó: “Es un motivo de orgullo y satisfacción los resultados obtenidos del esfuerzo que hemos realizado en conjunto de la Universidad de las Américas y con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla como lo hemos hecho en otras tantas veces. En esta ocasión, construimos con éxito un espacio de convivencia para los poblanos, y todos los mexicanos en general, en el cuál es posible acercarse y nutrirse del arte mexicano y de la obra de un gran pintor como lo es Abelardo Favela.”

    La exposición “Historias de Día: Abelardo Favela” permanecerá abierta al público a partir del viernes 9 de mayo hasta el 13 de julio de 2014, con un horario de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada libre.

     

    INFORMACIÓN EN MEDIOS:

  • Inauguran instalaciones de Archivo Histórico Municipal de Puebla

    Como parte del evento de inauguración de las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Municipal de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, se llevó acabo en Sesión Solemne de Cabildo la entrega de una copia de la Cédula Real y Real Provisión a Don Guillermo Jenkins Anstead y reconocimientos de Poblano Distinguido a Francisco Pérez de Salazar Verea y Antonio César López Willars, arquitectos de la obra.

    IMG_4296

    Don Guillermo Jenkins Anstead agradeció al Gobierno Municipal por este reconocimiento, a la vez que apuntó seguirá participando en obras y proyectos que beneficien a la ciudadanía poblana.

    “Hoy celebramos la inauguración de un notable rescate del patrimonio industrial edificado que aprovecha las instalaciones y predio de una vieja cementera para concentrar el archivo municipal de la ciudad de Puebla. Nos complace haber colaborado en tan relevante proyecto y por ello agradezco el privilegio de este reconocimiento”

    IMG_4135

    La inversión por parte del Gobierno Municipal fue de 11 millones 833 mil 362.50 pesos, mientras que la Fundación Mary Street Jenkins aportó 18 millones 500 mil pesos para la construcción y rehabilitación de los espacios.

    Las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Municipal de Puebla cuentan con los aspectos técnicos necesarios para garantizar un resguardo adecuado del archivo que hasta antes de esta obra se encontraba dividido en 3 sedes, lo que complicaba su estudio y correcta preservación.

    IMG_4460

    La superficie intervenida fue de 2 mil 953.23 metros cuadrados y los trabajos incluyeron rehabilitación de pisos por 439 metros cuadrados, aplicación de pintura, luminarias, sembrado de árboles, y un estacionamiento por 894.82 metros cuadrados, entre otros.

    RENDER-02-NEGRO

    RENDER-03-NEGRO1

    Render-final-final-01

Ver peliculas online