La Fundación Jenkins, promoviendo la educación con la UDLAP

Guillermo Jenkins Anstead y el Dr. Ernesto Derbéz. Universidad de la Américas Puebla

Una de las grandes instituciones académicas del país es la Universidad de las Américas (UDLA), esto por su calidad, institucionalidad y planes de estudio.

Así nos los comenta el rector de la institución educativa, Luis Ernesto Derbez, quien destaca que uno de los principales activos es su campus. Señala que cuando se decidió trasladar la Universidad de la Ciudad de México hacia Puebla, hubo dos jugadores que fueron esenciales en concretar ese cambio. El primero, la Fundación Jenkins, ya que le dono más de 80 hectáreas donde se ubica en la actualidad; por otra parte el gobierno de Estados Unidos vía el USID. En cuanto a los recursos operativos, nuevamente vemos a la Fundación Jenkins en un papel importante por la aportación de recursos. Se calcula que anualmente destina alrededor de dos millones de dólares que utilizan para becas de estudiantes, lo que da como resultado que un buen grupo de estudiantes puedan cursar una carrera. En la actualidad, la Universidad de las Américas maneja un presupuesto de mil 100 millones de pesos, lo que permite generar programas de becas muy amplios. Hoy en día 42 por ciento de la matricula cuenta con una beca. Para finalizar, le comento que recientemente la universidad en conjunto con la fundación comenzó el trabajo de una preparatoria social en conjunto con el DIF estatal, llevando educación de calidad hacia estudiantes de escasos recursos.

Publicado en Capital de México, Primera Plana, Página 10 el 8 de octubre del 2014